¿Cómo actuar cuando presencias un accidente de tráfico?

asistencia en carretera

En los meses de verano es cuando más accidentes se producen por un aumento del número de los desplazamientos y otros riesgos: somnolencia, exceso de equipaje, acompañantes que distraen, carreteras desconocidas…

Lo recomendable es tratar de evitar hacer el viaje los días de mayor afluencia, en cualquier caso, conviene estar precavido, y además, saber cómo actuar cuando presencias un accidente de tráfico.

Si acabas de presenciar un accidente de un vehículo, debes tener en cuenta una serie de consideraciones muy importantes sobre cómo debes actuar.

El primer paso es respirar hondo y tratar de estar lo más tranquilo/a posible, ya que ser testigo de un accidente de coche puede ser un momento complicado y difícil. Una vez entendida la situación has de seguir los 3 pasos conocidos como “PAS”;

  • Prevenir
  • Avisar
  • Socorrer

Prevenir después de un accidente de tráfico

Tal y como indica el título, prevenir es fundamental, ya que cualquier mala acción puede poner en peligro tanto tu propia integridad física como la de los propios accidentados.

Aparta tu vehículo a una cierta distancia. Marca con los triángulos y la distancia de seguridad, ponte el chaleco, y, por encima de todo, vigila que puedas acceder al accidente de forma segura. Si esto último no es posible, siempre es mejor mantener la distancia segura y proceder al siguiente paso.

Avisar en caso de accidente

Antes de actuar o realizar cualquier acción posterior a la prevención, es importante avisar a los servicios de emergencias. En caso de España y Europa puedes llamar al 112 y seguir todos los pasos que te indiquen. Intentar dar el máximo de detalles de la ubicación y los heridos.

El propio equipo de emergencias 112 activará todos los servicios necesarios para atender el accidente basándose en la información que les facilitemos, desde bomberos, ambulancias hasta los servicios de policía y limpieza de la calzada.

Socorrer a los heridos

El primer consejo en este punto es socorrer solo en caso de que el primer paso, prevenir, te permita acercarte a ellos, pero es importante saber que la mejor forma de socorrer en muchas ocasiones es “no haciendo nada” con los heridos directamente, ya que cualquier movimiento puede acarrear una lesión mayor a la que ya puedan sufrir los accidentados.

En este punto recomendamos un control sobre la consciencia de los pacientes, hablarles, tratar de tranquilizarles y solo en casos extremos y si las circunstancias y tus propios conocimientos lo permiten realizar una RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Nunca realices una acción sin saber y tener un conocimiento claro y conciso sobre ello. A veces una palabra de ánimo puede ayudar más que un intento de ejecutar una acción sanitaria sin previo conocimiento.

Una vez han llegado los servicios de emergencia, desaloja la vía lo antes posible para permitir que puedan trabajar con normalidad y, además, se empiecen los trabajos de investigación del accidente y adecuación de la vía.

Recuerda que ante la presencia de un accidente, todos los ciudadanos tienen la obligación de actuar y socorrer a los heridos, pero como hemos indicado anteriormente, siempre siguiendo el orden PAS y teniendo en cuenta el primer y segundo punto como prioritarios.

Si afortunadamente el susto se reduce a una avería del vehículo, recuerda que nuestra Asistencia de carretera ofrece: Reparación in Situ, Traslado Gratis, Vehículo de Sustitución y mucho más.

Compartir:

Newsletter

Suscríbete para recibir nuevas ofertas y posts!


    Pide hora online