Una baliza luminosa sustituirá los triángulos de emergencia

asistencia en carretera

Mucho hemos hablado de los triángulos de seguridad en el blog de Marthe Asistencia, hoy venimos a contaros que ha llegado su fin y van a ser sustituidos por un dispositivo mucho más seguro, la baliza luminosa.  

baliza luminosa asistencia en carretera

Adiós a los triángulos de emergencia

Los triángulos de emergencia y el chaleco reflectante son elementos obligatorios que, desde el año 1999, hay que llevar siempre en el vehículo como protocolo de actuación en situaciones de emergencia.

La función principal de los triángulos de emergencia es la de avisar al resto de vehículos de la presencia de un automóvil detenido en la vía por haber sufrido algún percance.

Este elemento tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial, pero en ocasiones tiene el efecto contrario debido a que su colocación obliga al usuario a salir del vehículo y a caminar por el arcén, dos acciones que, sumadas a la falta de iluminación que presentan muchas carreteras, pueden ser de alto riesgo.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, entre 2018 y 2020: 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado de sus vehículos.

triángulo seguridad baliza luminosa asistencia en carretera

Sustitución por la baliza luminosa

Por este motivo, el Consejo de Ministros acaba de aprobar un real decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas. Una de las novedades que incluye el real decreto es la sustitución de la señalización de peligro V-16, consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un nuevo dispositivo: una baliza.

Las balizas luminosas son unas señales luminosas amarillas que se colocan en el techo del coche en caso de incidente y permiten alertar al resto de usuarios sin necesidad de que el conductor tenga que desplazarse a pie por la vía para colocar los triángulos en la carretera. Es decir, garantiza una mayor visibilidad y evita el riesgo de atropello.

Si igualmente se da el caso de que tengamos necesidad de salir del vehículo, la nueva normativa explica que la norma general será salir sólo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre bajar por el lado contrario al flujo del tráfico. Si no es el caso, deberemos esperar a los servicios de asistencia dentro del coche con el cinturón de seguridad puesto.

Este nuevo dispositivo luminoso se podrá empezar a utilizar a partir del próximo 1 de julio, aunque no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026.

Fue en 2018 cuando estas luces de emergencia se introdujeron en el Reglamento General de Vehículos como un elemento opcional que se puede llevar junto a los triángulos obligatorios.

Las balizas luminosas deben cumplir una serie de características que les homologuen como V-16 en un laboratorio acreditado. Puedes encontrarlas online.

baliza luminosa asistencia en carretera

Señal luminosa con geolocalización

La baliza puede incorporar un sistema de geolocalización conectado a la nube. Que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube de la DGT 3.0. La información se reenvía a todos los vehículos conectados y al Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España (LINCE). Y se traslada la información a los paneles de mensaje variable más próximos al vehículo detenido, para advertir al resto de usuarios que comparten la vía.

Pero la geolocalización no será un requisito obligatorio para los dispositivos luminosos hasta el 1 de enero de 2026. Es decir, los vehículos que utilicen dispositivos de forma voluntaria entre el 1 de julio de 2021 hasta el 1 de julio de 2026 podrán escoger llevarla o no.

baliza luminosa asistencia en carretera

Si tienes algún percance en la carretera nuestras grúas te atenderán, ¡no dudes en llamarnos!

Compartir:

Newsletter

Suscríbete para recibir nuevas ofertas y posts!


    Pide hora online