Consejos para revisar tu coche antes de viajar

taller-coche

Los coches, sea cual sea la marca, con el transcurso del tiempo y su uso van sufriendo deterioro en todas sus partes. El incorrecto uso y funcionamiento de los vehículos que transitan por la vía pública pueden ser causantes de accidentes, poniendo en riesgo la vida de las personas.

Es por ello que la revisión del coche es un tema de gran importancia. Las variables que son más relevantes a la hora de revisar tu coche, dependerán de diversas cuestiones como, por ejemplo:

  • Kilómetros recorridos.
  • Años de fabricación.
  • Cuidados.
  • Mantención programada.

En adelante vamos a daros muchos consejos, pero no preocupes, en nuestro taller Autotaller Marthe nos ocupamos de todo tipo de revisión.

Los mantenimientos que se sugiere realizar a un coche son:

Preventivo:

Se realiza ex-ante (antes de viajar), para evitar potenciales fallas futuras. Un claro ejemplo de ello son los manuales del fabricante en los que se incluyen ciertos sujetos a revisión según la cantidad de kilómetros recorridos o tiempo transcurrido.

Correctivo:

Se realiza para reemplazar piezas que se han roto o han dejado de funcionar cualquiera que sea el motivo.

Predictivo:

El propietario del coche es el mejor conocedor de las reparaciones que necesita, en función de su experiencia de uso del mismo.

Las recomendaciones más importantes que contribuyen a alargar la vida útil de la mecánica del coche son:

1. Protección durante el rodaje: cuando el motor es nuevo necesita algunas precauciones consistentes, especialmente, en la adaptación del motor a los lubricantes durante los primeros 1.000 km. recorridos. Acelerar con delicadeza y suavidad.

2. Revisión de los niveles de aceite: deben chequearse al menos cada 2.500 km. Se debe revisar la viscosidad, el color, calidad, cantidad, etc.

3. Reservas de combustible: es necesario tener en cuenta que las impurezas de los combustibles precipitan a los depósitos y otras se filtran, por lo que no es recomendable consumir hasta el final la reserva.

4. Motor frío: en períodos en que el coche permanece sin movilidad, se recomienda dejar en ralentí entre 10 y 30 segundos a fin de que circule el lubricante que se aloja en la bomba de aceite, principalmente si se planea efectuar tramos cortos de viaje.

5. Número de vueltas del motor: se sugiere no exceder las 5.000 en motores a gasolina y los 3.400 rpm en el diésel.

6. Cambios de aceite: si la mayoría del kilometraje se recorre en áreas urbanas se sugiere anticiparlo, pues la degradación es muy superior.

7. Programa del fabricante: en todos los casos respetar las indicaciones del manual del usuario en cuanto a los periodos de mantenimiento preventivo. Entre ellos, son importantes los cambios de la correa de distribución y la limpieza de inyectores.

8. Modo ECO: debe utilizarse con prudencia, ya que los cambios de marcha sugeridos no siempre van de la mano del cuidado de la vida útil del motor. En general, buscas eficiencia en las emisiones de CO2, entre otras variables.

¿Por qué debemos revisar el coche antes de viajar?

Hasta aquí se han visto algunos tips para el cuidado del coche. Pero cuál es el motivo por el cual debemos revisar el coche antes de viajar. ¿Qué controles habrá que realizar?

He aquí algunos 14 consejos para evitar dolores de cabeza:

1. Chequear los niveles de aceite.

2. Verificar los filtros o proceder a su cambio adelantando el servicio técnico, para prevenir inconvenientes.

3. Verificar los fluidos: líquidos de freno, lavaparabrisas, aceite de caja, líquidos refrigerante y anticongelante, etc.

4. Chequeo de los neumáticos: presión, necesidad de cadenas si se esperan nevadas, profundidad del dibujo, presión según la carga, etc.

5. Verificar las luces: faros antiniebla, de freno e intermitentes, largo alcance, cruce, posición, tercera luz de stop, etc. La altura de los faros debe ser la correcta. Llevar algunos focos de repuesto.

6. Frenos y suspensión: evaluar el estado de las pastillas, discos y amortiguadores.

7. Verificar las escobillas de limpiaparabrisas.

8. Baterías: constatar la carga, evaluar si los bornes se encuentran debidamente protegidos con vaselina, llevar cargador y pinzas por si las dudas. Ante la duda es conveniente la sustitución.

9. Documentación: verificar que se disponga de la totalidad de la documentación que se exige para circular. Seguro y recibo de pago, licencia de conducir, permiso de circulación, ITV, etc.

10. Dirección: no debe presentar ningún tipo de holgura. Constatar los líquidos de la dirección hidráulica.

11. Motor: verificar abrazaderas, soportes, manguitos, etc.

12. Asientos: posición y anclajes.

13. Evitar sobrecargas del vehículo.

14. Otros: rueda de repuesto, llave cruz, gato, balizas, llaves de seguridad, chalecos refractantes, extinguidores, botiquín de primeros auxilios, kit de herramientas básicas, linternas, baterías, etc.

Siguiendo estos consejos, podrás viajar con la seguridad que tu vehículo necesita y además, podrás contar con profesionales que, en un momento dado, te asistirán en carretera o el taller de la mejor forma posible.

taller coches
revisar tu coche
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete para recibir nuevas ofertas y posts!


    Pide hora online