NUEVA ETIQUETA DE NEUMÁTICOS A PARTIR DE MAYO ¿QUÉ CAMBIA?

Acorde a las recientes directrices de la Unión Europea a partir de este mayo 2021 entra en vigor un nuevo etiquetado de los neumáticos.

Se mantiene el actual sistema de calificación energética, pero se amplía la información que se aporta al consumidor final sobre las características de los neumáticos, incidiendo en capítulos como la eficiencia energética, la seguridad y la sostenibilidad, con el objetivo de facilitar la decisión de compra y hacerla más transparente.



¿A qué neumáticos se les aplica?

Los turismos, SUV (C1), vehículos comerciales ligeros, furgonetas (C2), camiones y autobuses (C3) son los vehículos a los que les afecta el nuevo etiquetado energético.



¿Cómo es la nueva etiqueta energética de neumático?



etiqueta de neumáticos


La gran novedad de la etiqueta es un código QR que aparece junto a los datos identificativos de marca, modelo y dimensiones del neumático. Mediante el escaneo del código QR se puede acceder a toda la información de la cubierta a través de la base de datos EPREL (BBDD Europea sobre productos energéticos).

Asimismo, se mantiene las actuales calificaciones de resistencia a la rodadura y agarre en mojado, pero con una reestructuración, la actual escala de siete niveles (A – G) se ve reducida a cinco (A – E), de forma que las calificaciones A, B y C tendrán el mismo valor, la nueva D equivaldrá a la E anterior y la nueva E agrupará las anteriores F y G, dejando la anterior calificación D sin equivalencia. Con todo ello, se consigue que las etiquetas sean más claras y fáciles de interpretar (como se puede ver en la representación anterior).

Se mantiene la indicación del nivel sonoro en decibelios, acompañándolo de las letras A, B o C para indicar qué tal bueno es el valor obtenido.



etiqueta de neumáticos


Y se añaden dos pictogramas:el primero es una montaña de tres picos con un copo de nieve, que si aparece indica que se trata de un neumático con adherencia para conducir con nieve y no hacen falta cadenas. Y el segundo pictograma es un pico nevado e indica si el neumático es de invierno nórdico o de fricción, es decir que ofrece una buena tracción en hielo.

En un futuro cercano se incluirá en el etiquetado datos sobre el índice de abrasión y el kilometraje y también se extenderá el nuevo etiquetado a los neumáticos recauchutados.



Ventajas del nuevo etiquetado

Ayudar a los consumidores a elegir los neumáticos más eficientes es el principal objetivo de la Unión Europea. Los neumáticos con menor resistencia a la rodadura ahorran en combustible. Además, saber sobre la distancia de frenado y el agarre en mojado contribuirá a la seguridad vial. Y, por último, la información sobre el ruido ayuda a reducir la contaminación acústica



¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Y ya que estamos hablando de neumáticos, ¿sabes cada cuánto se deben cambiar? Tener los neumáticos de tu vehículo en buen estado es esencial, es el elemento más importante del coche y de ellos dependen la aceleración, el frenado, las curvas… El dibujo de un neumático nuevo tiene una profundidad de 8mm, por ley es obligatorio sustituirlos cuando llega a ser inferior a 1,6 mm, pero es recomendable cambiarlos antes, cuando están a 3mm.



etiqueta de neumáticos


Pero los años del neumático también tienen importancia, a partir de unos cinco o seis años, la goma empieza a perder propiedades debido a que «se cristaliza», así que será mejor cambiarlos antes.

Y a la vez, también es preciso observar que los neumáticos no presentan deformaciones ni un desgaste irregular, que a veces se debe a un alineado incorrecto o una presión de inflado no adecuada.



¡Trae tu vehículo para revisar o cambiar los neumáticos a nuestro Autotaller Marthe!

Llámanos para pedir cita o solicítala aquí.

SERVICIOS AL CLIENTE 365 DÍAS DEL AÑO

📞 937901614

AUTO TALLER MARTHE: MÁS DE 45 AÑOS DE SATISFACCIÓN PARA EL CLIENTE!



autotaller

Compartir:

Newsletter

Suscríbete para recibir nuevas ofertas y posts!


    Pide hora online