¿Cómo conducir de forma más sostenible?|Grupo Marthe

¿Cómo conducir de forma más sostenible?

¿Cómo conducir de forma más sostenible?|Grupo Marthe

Por el Día Mundial de la Educación Ambiental te traemos un post muy adecuado y útil para todos.

Hoy en día la conciencia por el medio ambiente se va extendiendo y es imprescindible saber cómo colaborar en cada ámbito de nuestra vida, incluyendo la movilidad.

Y es que, una conducción más eficiente y sostenible contribuirá en el respeto medioambiental, este concepto se llama eco-driving, se trata de controlar aspectos como la velocidad, aceleración o actitud en el volante.

Avances tecnológicos y eco-driving

Además, la industria del automóvil ha contribuido a mejorar estos aspectos, por ejemplo, el Start and Stop ayuda a ahorrar energía cuando no se necesita, los sistemas de climatización limitan el consumo de combustible que suponía encender el aire acondicionado, y el cambio de marcha automático también favorece.

Conducción sostenible

Para economizar combustible y reducir las emisiones de CO2 hay una serie de aspectos que ayudan y dependen del conductor al volante.

¿Cómo conducir de forma más sostenible?|Grupo Marthe

5 consejos para reducir nuestro impacto al circular en coche:

1. Elige un coche más respetuoso

Conduce un coche que cumpla con los últimos estándares europeos y escoge el que se adapte mejor a tus necesidades.

No es lo mismo circular por ciudad que correr largas distancias, elige el motor que más se ajuste a tus hábitos y fíjate en su clasificación energética (etiquetas ambientales de la DGT).

El diésel es la mejor opción para los conductores que realizan muchos kilómetros al año. Consume aproximadamente un 15% menos que el de gasolina y los motores cada vez son más eficientes, por lo que es la alternativa ideal si se conducen más de 20.000 kilómetros al año.

Es interesante mencionar el Adblue, un aditivo para los coches diésel que reduce drásticamente o elimina por completo la contaminación, a través de una inyección que lo mezcla con los gases contaminantes que salen por el escape antes de que entren en contacto con el aire.

2. Revisa tu coche en el taller

Seguir el mantenimiento que indican los fabricantes es básico, igual que la edad del coche, influye en el consumo e impacto medioambiental.

Hacer las revisiones periódicas controlando el estado del motor, los filtros, los niveles… no solo es cuestión de seguridad, también afecta a la eficiencia energética.

Por ejemplo, un 3% del consumo de combustible depende de la presión de las ruedas, si la presión es demasiado baja aumentará la resistencia a la rodadura y el coche gastará más energía.

¿Cómo conducir de forma más sostenible?|Grupo Marthe

Autotaller Marthe en Mataró siempre lo encontrarás disponible.

3. Planifica la ruta

Al utilizar un sistema de navegación en tu móvil sabrás qué ruta tiene menos tráfico y es más óptima para llegar a tu destino. Evitar los atascos también evitará un gasto de combustible innecesario.

Según el RACE: alargar 10 minutos un viaje de 1 hora puede provocar un aumento del consumo en gasolina de hasta un 14%.

4. Conducción racional

La actitud al conducir también contribuye al planeta. Es importante prevenir, conducir de manera tranquila y consciente, manteniendo la distancia de seguridad y así evitar maniobras de riesgo, frenazos imprevistos y accidentes.

Adaptar la velocidad en rotondas, curvas, pendientes pronunciadas… ahorra emisiones.

Evitar dejar el cambio de marchas en punto muerto, solo dejarlo así cuando se está parado, en un semáforo, por ejemplo.

5. Mantener una velocidad uniforme

Ni acelerones, ni frenazos. Mantener una velocidad constante evitando las marchas cortas y procurando no ir demasiado rápido.

Hace años que muchos vehículos incorporan un sistema que mantiene la velocidad de forma automática, sin necesidad de seguir acelerando, y el limitador de velocidad evita que se rebase la velocidad indicada.

En paradas de más de un minuto es recomendable parar el motor del coche, aunque para una mayor eficiencia la mayoría de nuevos vehículos ya incorporan el Start and Stop.

¿Cómo conducir de forma más sostenible?|Grupo Marthe

Compartir:


¿Cómo conducir de forma más sostenible?|Grupo Marthe


    Pide hora online




    ¿Cómo conducir de forma más sostenible?|Grupo Marthe
    ¿Cómo conducir de forma más sostenible?|Grupo Marthe